jueves, 27 de junio de 2013

Registro de los factores de la etapa XVII

Comparto el link directo de la página de Carrera Magisterial, para para uso exclusivo de los Consejos Técnicos o equivalentes.


miércoles, 26 de junio de 2013

Hoy inició el taller para Supervisores


El pasado 13 y 14 se estuvimos en una  reunión en la Cd. de Monterrey Nuevo León donde  como mencionó el Lic. Emilio Chauyffet  Secretario de educación Pública, fue un evento sin precedente pues por primera vez se realiza un taller nacional, dirigido a los supervisores escolares de educación básica y por primera vez se responsabiliza directamente a ésta figura para desempeñar la función pedagógica que le corresponde; debemos reconocer que hay supervisores que ya lo realizan, pero también que la mayor parte se desempeña más en funciones administrativas, por tal motivo el anuncio de la disminución de la carga administrativa arrancó aplausos.

Hoy iniciamos el curso de Supervisores, esta vez cambia la modalidad de curso básico a Consejos Técnicos Escolares, los encargados de dar coordinar los Consejos Técnicos serán los Supervisores, con docentes de  escuelas multigrado y los directores técnicos en escuelas de organización completa.
Se observaron y comentaron  los videos que nos proporcionó la SEP. Entre ellos el discurso  de la Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Alba Martínez Olivé:  “Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica  y del Director General de desarrollo de la Gestión e Innovación, Mtro. Germán Cervantes Ayala: “Consejos Técnicos Escolares”
Además vimos el video con el mensaje del Subsecretario de Educación Básica del Estado de Puebla Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
Se hizo un análisis de de los resultados educativos, reconociendo la importancia de que la figura directiva se involucre.
(La siguiente información se obtuvo de la presentación realizada en la Cd. de Monterrey Nuevo León por la Subsecretaria de Educación Pública Mtra. Alba Martínez Olivé)
Se identificaron 3 prioridades generales:
Calidad
 Retención y
Normalidad mínima
3 condiciones generales
Consejos Técnicos
Fortalecimiento de la Supervisión Escolar
Descarga Administrativa
Dos proyectos
Un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo
Un nuevo recurso educativo: Laptops para alumnos 5° y 6°
Prioridad 1.
Normalidad mínima escolar
Los 8 aspectos básicos que fortalecen o disminuyen las posibilidades de aprender en una escuela
1.       Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar
2.       Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días  del ciclo escolar
3.       Todos los maestros inician puntualmente sus actividades
4.       Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases
5.       Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente
6.       Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje
7.       Las actividades que propone  el docente logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase
8.        Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
Prioridad 2.
Mejora del aprendizaje
El lenguaje y las matemáticas son herramientas esenciales para aprender a aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en contextos diversos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas, estructurar ideas y sus formas de pensar.
El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, de los Consejos Técnicos de Zona y de las Academias, en el caso de secundaria, tienen sentido en la medida en que sirva para mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores y los aprendizajes de los estudiantes, particularmente en lectura, escritura y matemáticas
Dos aspectos básicos que contribuyen al mejoramiento de la práctica docente y de los aprendizajes, son:
a)      El conocimiento de los programas de estudio
b)      El uso de actividades de aprendizaje como recurso didáctico para que los alumnos produzcan conocimiento
A través de las Guías de Trabajo, mediante las cuales se promueva que los profesores discutan, entre pares, el significado de términos o conceptos de los programas de estudio, que no necesariamente se dominan o entienden de la misma manera
Prioridad 3.
Abatir el rezago educativo desde la escuela
“Al hablar del rezago, estamos hablando  de dos condiciones que deben tratarse de distinta manera: el analfabetismo y el rezago educativo. La primera como la exclusión más intensa posible en términos educativos. La segunda como el producto del sistema educativo, aunque sea no intencional e incluso, y el más "indeseable" de sus productos en términos sociales. ¿Por qué? Porque se trata de una población que inició el trayecto escolar y no lo concluyó.”
Algunas estrategias posibles:
 Ø  Fortalecer las prácticas de lectura de comprensión, análisis de textos y lectura libre en el aula y en casa
 Ø  Crear fichas de matemáticas, con los temas más retadores para ser trabajadas en equipo
 Ø  Crear grupos de apoyo para el fortalecimiento académico de estudiantes en riesgo de rezago educativo
 Ø  Hacer equipos escolares para hacer tarea
 Ø  Proponer estrategias de trabajo en casa, en acuerdo con madres y padres de familia
 Ø  Desarrollar guías de apoyo para el docente y el estudiante
 Ø  Seguimiento a los aprendizajes, tomando como referencia los cuadernos del estudiante
 Ø  Fortalecer el trabajo entre pares, en equipo, la investigación, el trabajo en clases abiertas y la exposición
Se observó gran disponibilidad en el desarrollo de las actividades que en la primera sesión consistió en el análisis de la normatividad.

Coordinadora del grupo de Supervisores de nivel Primaria con Sede en El Instituto Superior Tecnológico de Venustiano Carranza: Mtra Beatriz Vallez Mendoza, Coordinador de la Sede el Mtro. Rubén  Director de Telesecundarias en el Estado de Puebla y con la representación de la Dirección de Educación Primaria el Mtro. Guillermo Huerta Báez Enlace Operativo del Programa Escuela Segura.

lunes, 24 de junio de 2013

Calendario Escolar 2013-2014

La Secretaría de Educación Publica expide el auerdo 688
ACUERDO NÚMERO 688 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO
LECTIVO 2013-2014, APLICABLE EN TODA LA REPÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR,
PRIMARIA, SECUNDARIA, NORMAL Y DEMÁS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE
EDUCACIÓN BÁSICA
ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, que a continuación se indica:
ARTÍCULO SEGUNDO.- Para la aplicación del calendario escolar a que se refiere el presente Acuerdo, se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para los niveles educativos mencionados en el artículo primero será el lunes 19 de agosto de 2013.
 En el Calendario vienen marcadas las fechas de los consejos técnicos, además para el próximo periodo escolar se consideran 207 días habiles.

Información tomada de la página http://www.sep.gob.mx/  

jueves, 20 de junio de 2013

El Consejo Técnico Escolar




La próxima semana los supervisores estaremos recibiendo asesoría sobre los Consejos Técnicos escolares mismos que tienen como propósito fundamental garantizar un conjunto de condiciones que permitan una normalidad mínima en las escuelas, la mejora de los aprendizajes y abatir el rezago educativo.

Para la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, previa al inicio del ciclo escolar 2013-2014, la propuesta se organiza en tres sesiones de trabajo:

I ¿Por qué dar nueva vida al Consejo Técnico Escolar?

Que los participantes conozcan y se familiaricen con los Lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, que guiarán su trabajo de ahora en adelante.

II. Mejorar nuestra escuela desde los cimientos

Revisar en qué medida en la escuela se cumplen los ocho rasgos de la normalidad mínima escolar e indagar las causas por las cuales no se cumplen totalmente.

III. ¿Con qué nos comprometemos?
Que los participantes establezcan las acciones que garanticen la normalidad mínima en la escuela, así como las formas para su cumplimiento y evaluación a lo largo del ciclo escolar.
Tiempo para desarrollar los temas 12 horas
Las actividades están propuestas para trabajarse en el consejo técnico en colaborativo. La coordinación de las actividades estará a cargo de los Supervisores escolares con escuelas multigrado y de directores en el caso de escuelas de organización completa.

Para ver las guías da clic aquí http://bettyvm-sector15.wikispaces.com/DOCUMENTOS+2012+2013 


jueves, 6 de junio de 2013

Consejo Técnico Escolar para el nuevo Ciclo Escolar


Comparto la modalidad de trabajo que se realizará en lugar del curso básico 

Consejos Técnicos Escolares 
 
Organización General
Ciclo escolar 2013 – 2014
Sistema básico de mejora educativa
  
 
 
 Propuesta para ciclo escolar 2013-2014.
Año de transición
 
 
Consejos Técnicos Escolares. Ruta crítica y compromisos
 
Taller Nacional Titulares de Niveles Educativos
22,23,24 mayo
 

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante