sábado, 26 de enero de 2013

Evaluación PAT, etapa Zona

Después de realizar la etapa de Supervisores a Directores, pudimos observar la creatividad y disponibilidad de l@s compañer@s. Realizamos una dinámica que se llama "El cículo", cuyo propósito fue rescatar  la importancia de la comunicación entre el colegiado docente y cómo el lider de gestión  debe favorecerla. Se rescató el valor de la evaluación de medio ciclo analizando los instrumentos necesarios (Mencionados en la entrada anterior).

Cuando se abordó el tema del portafolio institucional, los directores reconocieron que cuentan con varios elementos del mismo pero que es necesario organizarlo de tal forma que cuando quieran recurrir a el les sea de utilidad, por lo que el compromiso fue completarlo y acondicionar un espacio para esta herramienta.

Los participantes propusieron diversos formatos para la elaboración del pizarrón de autoevaluación, a continuación los comparto

Este pizarrón lo hicieron tomando una meta como referencia para evaluar, los maestros redactaron indicadores para evaluarlarla y establecieron la escala: Siempre, casi siempre y nunca.
Nos pareció muy adecuada su innovación, pero tambien se sugirió tomar en cuenta el estandar e indicadores que se relacionan con la meta y que pueden tomar de los Estándares de Gestión para la Educación Básica que utilizó para la autoevaluación.

Otro aspecto importante que se analizó es que se debe involucrar a todos los agentes para la evaluación


Este otro pizarrón consideró como imagenes la germinación y desarrollo de una planta la escala de valoración fue: nunca o ninguno; algunas veces, algunos; algunas veces, la mayoría; con frecuencia, la mayoría; siempre, todos, esta valoración es la que usa el PEC, los compañeros tambien usaron una meta para evaluar, la sugerencia fué identificar el estandar de desempeño que se relaciona con la misma.

Este otro pizarrón fue en el mismo sentido que el anterior solo cambió la escala de valoración a siempre, algunas veces y nunca.
El compromiso que se generó es el de diseñarlo con todo el centro de trabajo, tomando en cuenta las cuatro dimensiones.
La  zona  035 se encuentra en el norte del estado de Puebla y se ha generado el compromiso por utilizar las herramientas del PEC y estar en constante evaluación


sábado, 19 de enero de 2013

Taller Evaluación Medio Ciclo con Jefes de Sector, Supervisores y ATP´S


 El 18 de enero realizamos el taller para Supervisores y ATP´S, promovido por el Programa Escuelas de Calidad. Fue una agradable jornada, en una de las primeras actividades los maestros desarrollaron la dinámica de "El Lazarillo"




 
Observa: En la primera fotografía el lider va a un lado guiando y apoyando a sus compañeros procurando que avancen al mismo ritmo.

En la segunda imagen el lider va enfrente, sus compañeros lo siguen, el describe todo lo que ve a su alrededor, avanza a su ritmo dejando en ocasiones a los de atrás.
¿Qué relación podemos encontrar con la forma en la que los directores ejercen el liderazgo?

En esta dinámica cada equipo eligió a su Lider de Gestión y se repartieron los roles de Jefe de Sector, Supervisor, ATP, Docente, Director, Padre de Familia, Alumno, el Lider de Gestión los guió en un recorrido por la escuela con los ojos vendados, dando indicaciones precisas.


La reflexión realizada fue en relación a la importancia de que exista un Líder con decisiones firmes, que sepa orientar y guiar al colectivo docente, que le de confianza, que lo integre y lo haga colaborar entre sí, se observó que al igual que en la dinámica en las instituciones se enfrentan obstáculos y el líder debe tener la sagacidad para orientar al equipo o permitir que los integrantes tomen decisiones, ser humano y empatico.

Después de la dinámica realizamos la actividad de análisis de los instrumentos de evaluación de medio ciclo (para verlos da clic aquí), los compañeros reconocieron la importancia de realizar la evaluación a medio ciclo escolar pues esto nos permitirá reajustar las metas en la medida que se considere pertinente.

Se rescató la importancia de tener organizado el portafolio de evidencias. Una actividad muy significativa fue la elaboración del pizarrón de autoevaluación, en el  que  a partir de hoy se verá reflejada la creatividad de cada centro escolar. A continuación muestro los que construyeron los maestros en el taller en el que se resaltó la importancia de su utilización para transparentar las acciones pedagógicas que se realizan en las escuelas, enfatizando que en esta autoevaluación debemos participar todos. (Director, Maestros, Alumnos, Padres de Familia, Jefes de Sector, Supervisores, ATP´S)


Algo importante , se observó la colaboración, disponibilidad y entusiasmo  de los Supervisores y ATP´S.




 Este fué uno de los pizarrones ya concluidos, en el estandar de Liderazgo efectivo de acuerdo a lo acordado por el equipo evalúa la supervisora  que es la imagen que se muestra en la parte superior. La mano con el dedo hacia arriba indica siempre, la mano cerrada casi siempre, las dos manos (como dicendo mas o menos) algunas veces y la mano con el dedo hacia abajo indica nunca

  En este otro pizarron el sol significa bueno,  el son con media nube regular y la nube con un rayo malo

En este otro pizarrón se observa la evaluación al inicio y medio ciclo escolar, con los indicadores de Deficiente, Regular y óptimo, donde evalúa el director y el colectivo docente, se observa la representación de los agentes con una figura al inicio de la columna.


Estamos seguros que en las  instituciones se obtendrán más modelos para el pizarrón de autoevaluación con la creatividad de todos  los compañeros, rescatemos la importancia de esta herramienta del MGEE y utilicémosl. El Programa Escuelas de Calidad proporciona las herramientas para que todas las escuelas realicen la evaluación de medio ciclo, de la Planeación Estratégica pues este ejercicio lo deberan realizar todas las escuelas de educación Básica en el Estado de Puebla.

jueves, 17 de enero de 2013

El lider inspirador



Mañana realizaremos el taller para la evaluación de medio ciclo del PATSE,  Y PAT me parece importante analizar algunas caracteristicas del Lider que nos permitirá desarrollar la Gestión Escolar.

John Zenger a través de sus investigaciones recogidas en el libro   El lider inspirador 

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES INSPIRANDO A LOS DEMÁS

  • Los líderes a menudo no son conscientes del impacto de muchos de sus comportamientos negativos. El primer reto es ser consciente de estas cuestiones y el segundo es desaprender los comportamientos que se han convertido en hábitos perjudiciales.
  • En las  investigaciones mencionadas se ha  observado que lo que hacen diferente los líderes descorazonadores es una combinación de la ausencia de comportamientos inspiradores deseables y la presencia de algunos comportamientos que eran contrarios a la inspiración. Entre los errores más frecuentes en dichos comportamientos destacan:
  • Falta de energía y entusiasmo. Absorben y consumen energía en lugar de inyectarla al grupo. para ellos el trabajo es simplemente trabajo, más que una oportunidad de hacer algo con sentido. Los líderes flojos no ilusionan ni despiertan el entusiasmo de su gente.

martes, 8 de enero de 2013

EVALUACIÓN DE MEDIO CICLO DEL PATSE Y PAT 2012-2013



En el mes de enero se realizará la evaluación de medio Ciclo, el programa Escuelas de Calidad proporciona las herramientas necesarias para realizar la actividad.

Es una oportunidad de valorar el avance que las Escuelas, las Zonas y las  Jefaturas de Sector han logrado y poder hacer los ajustes necesarios a la Planeación Estratégica. Además es una forma de poder rendir cuentas y favorecer la transparencia del empleo de los recursos.

La asesoría se realizará en 3 momentos: 
El 18 de enero  a Jefes de Sector, Supervisores y ATP´S

El día 25 de enero  los Supervisores realizarán la asesoría a los Directores

Y el 1° de febrero   se realizará la evaluación en los centros de trabajo. 
Para esta actividad los docentes  realizarán previamente el llenado de los siguientes formatos 
Cédula de reconocimiento a características relevantes de nuestros estudiantes

Estándares de Gestión para la Educación Básica

Seguimiento y evaluación de metas
 
Se sugiere analizar el acuerdo 592, el acuerdo 648 y el Modelo de Gestión Educativa Estratégica

El Taller del 18 de enero se realizará en 3 Sedes: una en Huauchinango, otra en Xicotepec de Juárez y la nuestra será en Venustiano Carranza en la escuela Primaria Justo sierra.


FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante