miércoles, 26 de junio de 2013

Hoy inició el taller para Supervisores


El pasado 13 y 14 se estuvimos en una  reunión en la Cd. de Monterrey Nuevo León donde  como mencionó el Lic. Emilio Chauyffet  Secretario de educación Pública, fue un evento sin precedente pues por primera vez se realiza un taller nacional, dirigido a los supervisores escolares de educación básica y por primera vez se responsabiliza directamente a ésta figura para desempeñar la función pedagógica que le corresponde; debemos reconocer que hay supervisores que ya lo realizan, pero también que la mayor parte se desempeña más en funciones administrativas, por tal motivo el anuncio de la disminución de la carga administrativa arrancó aplausos.

Hoy iniciamos el curso de Supervisores, esta vez cambia la modalidad de curso básico a Consejos Técnicos Escolares, los encargados de dar coordinar los Consejos Técnicos serán los Supervisores, con docentes de  escuelas multigrado y los directores técnicos en escuelas de organización completa.
Se observaron y comentaron  los videos que nos proporcionó la SEP. Entre ellos el discurso  de la Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Alba Martínez Olivé:  “Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica  y del Director General de desarrollo de la Gestión e Innovación, Mtro. Germán Cervantes Ayala: “Consejos Técnicos Escolares”
Además vimos el video con el mensaje del Subsecretario de Educación Básica del Estado de Puebla Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
Se hizo un análisis de de los resultados educativos, reconociendo la importancia de que la figura directiva se involucre.
(La siguiente información se obtuvo de la presentación realizada en la Cd. de Monterrey Nuevo León por la Subsecretaria de Educación Pública Mtra. Alba Martínez Olivé)
Se identificaron 3 prioridades generales:
Calidad
 Retención y
Normalidad mínima
3 condiciones generales
Consejos Técnicos
Fortalecimiento de la Supervisión Escolar
Descarga Administrativa
Dos proyectos
Un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo
Un nuevo recurso educativo: Laptops para alumnos 5° y 6°
Prioridad 1.
Normalidad mínima escolar
Los 8 aspectos básicos que fortalecen o disminuyen las posibilidades de aprender en una escuela
1.       Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar
2.       Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días  del ciclo escolar
3.       Todos los maestros inician puntualmente sus actividades
4.       Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases
5.       Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente
6.       Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje
7.       Las actividades que propone  el docente logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase
8.        Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
Prioridad 2.
Mejora del aprendizaje
El lenguaje y las matemáticas son herramientas esenciales para aprender a aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en contextos diversos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas, estructurar ideas y sus formas de pensar.
El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, de los Consejos Técnicos de Zona y de las Academias, en el caso de secundaria, tienen sentido en la medida en que sirva para mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores y los aprendizajes de los estudiantes, particularmente en lectura, escritura y matemáticas
Dos aspectos básicos que contribuyen al mejoramiento de la práctica docente y de los aprendizajes, son:
a)      El conocimiento de los programas de estudio
b)      El uso de actividades de aprendizaje como recurso didáctico para que los alumnos produzcan conocimiento
A través de las Guías de Trabajo, mediante las cuales se promueva que los profesores discutan, entre pares, el significado de términos o conceptos de los programas de estudio, que no necesariamente se dominan o entienden de la misma manera
Prioridad 3.
Abatir el rezago educativo desde la escuela
“Al hablar del rezago, estamos hablando  de dos condiciones que deben tratarse de distinta manera: el analfabetismo y el rezago educativo. La primera como la exclusión más intensa posible en términos educativos. La segunda como el producto del sistema educativo, aunque sea no intencional e incluso, y el más "indeseable" de sus productos en términos sociales. ¿Por qué? Porque se trata de una población que inició el trayecto escolar y no lo concluyó.”
Algunas estrategias posibles:
 Ø  Fortalecer las prácticas de lectura de comprensión, análisis de textos y lectura libre en el aula y en casa
 Ø  Crear fichas de matemáticas, con los temas más retadores para ser trabajadas en equipo
 Ø  Crear grupos de apoyo para el fortalecimiento académico de estudiantes en riesgo de rezago educativo
 Ø  Hacer equipos escolares para hacer tarea
 Ø  Proponer estrategias de trabajo en casa, en acuerdo con madres y padres de familia
 Ø  Desarrollar guías de apoyo para el docente y el estudiante
 Ø  Seguimiento a los aprendizajes, tomando como referencia los cuadernos del estudiante
 Ø  Fortalecer el trabajo entre pares, en equipo, la investigación, el trabajo en clases abiertas y la exposición
Se observó gran disponibilidad en el desarrollo de las actividades que en la primera sesión consistió en el análisis de la normatividad.

Coordinadora del grupo de Supervisores de nivel Primaria con Sede en El Instituto Superior Tecnológico de Venustiano Carranza: Mtra Beatriz Vallez Mendoza, Coordinador de la Sede el Mtro. Rubén  Director de Telesecundarias en el Estado de Puebla y con la representación de la Dirección de Educación Primaria el Mtro. Guillermo Huerta Báez Enlace Operativo del Programa Escuela Segura.

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