miércoles, 13 de marzo de 2013

Busca SEP restituir la reprobación


Comparto una nota del periódico Reforma reportera Sonia del Valle sobre las modificaciones al  ACUERDO SECRETARIAL 648, dichas modificaciones consideran que de  primero a segundo aprueban solo con asistir pero ahora segundo y tercer grado deben obtener un minimo de 6;  se expedirá certificado para los alumnos de 6o. grado y no se evalua a los alumnos de preescolar
para ver la nota competa da clic en más información...
 
Reforma | Por Sonia del Valle
La Secretaría de Educación Pública busca restituir la reprobación en segundo y tercer grado de primaria, así como la entrega de certificado al concluir ese nivel de enseñanza básica.
Estos cambios modificarían el Acuerdo Secretarial 648, que entró en vigor apenas este ciclo escolar, y que fue planteado por el ex Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo.
El Acuerdo Modificatorio que impulsa la SEP, y que revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, establece que los alumnos de preescolar no serán evaluados con "insuficiente o suficiente", y que se valoraría su desempeño en el aula y aprobaría de grado con sólo haber asistido.
En el caso de primaria, los estudiantes no podrán pasar de segundo a tercer grado y de tercero a cuarto, si no acreditan un mínimo de 6.
"En el supuesto de que un alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes, podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar. Esta determinación podrá adoptarse por el docente, por una sola vez, cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a 6.0", señalan los nuevos lineamientos.
González Sánchez modificó el Acuerdo 200 que establecía el método para evaluar a los alumnos, y creó el Acuerdo Secretarial 648 que establece un sólo certificado de Educación Básica al finalizar los 12 años de estudio, eliminando así el certificado de primaria.
La SEP ahora propone modificar el Acuerdo 648 y regresar el certificado de primaria.
"Al concluir los estudios de educación primaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudios, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria", expresa el documento del Acuerdo Modificatorio.
Establece que, al concluir el nivel de preescolar, la Cartilla Nacional de Educación Básica deberá incluir una leyenda que especifique que el alumno concluyó el preescolar.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, a partir de la puesta en práctica del Acuerdo Secretarial 648, que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, se han detectado situaciones que, de no corregirse, repercutirán negativamente en los educandos y, por tanto, en el sistema educativo nacional.
"En este sentido, es menester reformular los criterios que serán empleados para evaluar el desempeño de los alumnos que cursan la educación preescolar, así como aquellos empleados para determinar la promoción de grado en los primeros tres años de la educación primaria".
Indica que la emisión del Certificado de Educación Básica prevista en el Acuerdo 648, no debe ser obstáculo para que los educandos que finalizan el sexto año de primaria cuenten con el Certificado de Educación Primaria.
Antes del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, podrían expedir las nuevas disposiciones, una vez aprobadas.
En análisis
Modificaciones que impulsa la SEP y que revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria:
 ACUERDO SECRETARIAL 648
· Los tres primeros grados de primaria se acreditan sólo con asistir.
· Se elimina el certificado de primaria. Se entrega al concluir los 12 años de educación básica.
· Se evalúa a los alumnos de preescolar con: suficiente o insuficiente.
ACUERDO MODIFICATORIO
· De primero a segundo grado se aprueba sólo con asistir. Los alumnos de segundo y tercero pasan si obtienen un mínimo de 6.
· Se reinstala el certificado de primaria.
· No se evalúa a los alumnos de preescolar.
-Fin de la nota-

No hay comentarios:

FELICIDADES MAESTROS

Así se promueve la lectura en el Sector 15

Así se promueve la lectura en el Sector 15
Da clic en la imagen

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
daclic sobre la imagen

Concurso realizado el 31 de marzo de 2011. Resultados:

Escoltas ganadoras: 1er. Lugar Adolfo López Mateos 2° lugar Expropiación Petrolera de la zona 049 (Definido por porcentaje) CONCURSO DE ESCOLTAS

Escuelas del Programa Itinerante

Escuelas del Programa Itinerante
Coordinadores estatales del programa Itinerante