domingo, 30 de septiembre de 2012

Mesa de análisis del acuerdo 648



El día 24 de Septiembre se realizó una reunión académica en Venustiano Carranza.
La actividad inició con una mesa de análisis en donde participamos con comentarios relacionados al acuerdo 648. Para ver acuerdo da clic aquí
Contamos con la presencia  de, la Dra. Rossana Podestá Siri Directora General de Operación las directoras del nivel de Primaria y Preescolar, del Director de Secundarias Federales y Telesecundarias Estatales, Jefes de Sector de Preescolar, Primaria y Secundaria, Supervisores, ATP´S, Directivos  y Docentes  de los 3 niveles,  todos con la finalidad de compartir en relación al acuerdo 648.
Iniciamos con una mesa de análisis en donde el  primer planteamiento ¿Porqué estamos aquí los tres niveles? nos llevó a la reflexión de lo importante que es darle sentido a la articulación de la Educación Básica que plantea el acuerdo 592, reconocer el compromiso que implica para cada uno de nosotros poner énfasis en lograr el perfil de egresos que nos corresponde atender desde nuestro nivel: Preescolar primer nivel, Primaria segundo y tercero y Secundaria cuarto nivel.
Se retomó el valor formativo de la Cartilla de Educación Básica, la que considera aspectos cualitativos y cuantitativos, poniendo énfasis en el enfoque, en el proceso de los aprendizajes de los alumnos lo que va más allá de solo calificar con un número, ahora es necesario tomar en cuenta el proceso, los subproductos tangible e intangibles que permiten valorar el avance, ese valor formativo toma sentido en el momento en el que el docente toma en cuenta la evaluación del  proceso para mejorar la    práctica, además es necesario considerar también la importancia del producto, todo a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en los programas de estudios vigentes.
¿Qué es el acuerdo 648?
Es el documento por el que se establecen las normas Generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en Educación Básica
Enuncia que la evaluación se basará en el desempeño de los alumnos el cual debe basarse en los aprendizajes esperados y en las competencias, además debe tomar en cuenta el contexto, pues cada alumno tiene sus propias características, cultura, necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje, y el docente debe estar atento a atenderlos.
 Aspectos que consideramos importantes de la Cartilla de Evaluación de Educación Básica
Consta de cuatro niveles de desempeño, tanto en preescolar como en primaria, solo que en preescolar no tiene el apartado de evaluación cualitativa, solo cuantitativa.
Para poder realizar la evaluación el docente debe tomar en cuenta instrumentos que le permitan registrar el avance del aprendizaje de los niños. Rubricas, listas de cotejo, escalas estimativas, pruebas orales, escritas, etc.
Un apartado que nos pareció significativo es el espacio en el que se marca cuando el alumno está en riesgo mismo que se utiliza a partir del segundo bimestre,  la importancia de este apartado toma fuerza cuando el  docente la utiliza para dar las sugerencias de apoyo  a los padres de familia, a la escuela, a sí mismo y a los alumnos, esto permitirá apoyar con anticipación al alumno desde el segundo bimestre.
Algo que causó polémica fue una pregunta del  auditorio quienes cuestionaron sobre en qué medida están capacitados los padres de familia para decidir si sus hijos aprueban o reprueban.
Me identifiqué con la pregunta porque en alguna ocasión yo también la hice… ahora reflexionamos sobre la importancia de la participación de los padres de familia, lo necesario de la comunicación con ellos para que juntos logremos apoyar a los alumnos en sus debilidades.
En las mesas de trabajo se reflexionó sobre la articulación y se establecieron compromisos para dar seguimiento a la evaluación formativa en las instituciones, retomando el compromiso de llevar a la práctica la actividad para que os docentes de cada zona escolar los conozcan, organizar actividades entre niveles para unificarnos en cada comunidad.
A continuación comparto archivo donde registramos el seguimiento del periodo escolar anterior, las acciones que como sector realizamos, (Aunque este archivo no lo presentamos en la actividad, pero así como los docentes deben realizar una evaluación formativa, el equipo de supervisión debe estar al pendiente a través del acompañamiento y tutoría considerando las necesidades de cada centro de trabajo, para apoyar a que el proceso educativo se realice considerando el enfoque los programas de estudios vigentes)  para verlo da clic aquí

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