sábado, 28 de abril de 2012

Cartilla de Evaluación de Educación Básica, Escuelas Piloto


El  enfoque de la Reforma Integral de Educación Básica  considera el desarrollo de competencias en los alumnos, lo que se va logrando a partir de los aprendizajes esperados, es necesario destacar que  la evaluación toma un papel determinante pues a partir de la evaluación del proceso es como el docente encuentra aspectos que necesitan mejora y que con el apoyo de los padres de familia y a través de acciones conjuntas permitirán al alumno superar las dificultades que enfrenta.
 La cartilla de evaluación de Educación Básica es un instrumento que apoyará significativamente esta evaluación por competencias, durante el periodo escolar 2011-2012 se piloteo en 5000 escuelas en el país, en el estado de Puebla  en 216 escuelas, y  se generalizará en el periodo escolar 2012-2013.


A continuación se describe el instrumento y algunas observaciones realizadas por maestros de escuelas piloto en el Estado.


En el  encabezado se puede ver el periodo escolar y grado además del  ciclo escolar. En la  actual cartilla también se observa que dice etapa prueba.

Para ver más grandes las imágenes da clic sobre ellas

De acuerdo al  piloteo que se realizó en las  escuelas se efectuarán los ajustes pertinentes y la que llegará a las escuelas el próximo periodo puede tener algunos cambios.
Después hay un cuadro para la evaluación cualitativa el que se divide en 4 niveles de desempeño, con su respectiva descripción y además de la descripción de acciones de colaboración requerida por parte de la familia, docentes y directivos y la equivalencia numérica.

Este espacio es muy  importante, ya que el nivel de desempeño que se registre a cada alumno tiene que ver con el avance que tuvo el niño durante el bloque, lo significativo es que el docente debe tener las evidencias a través de instrumentos aplicados al grupo y al alumno, ya mencionamos en otra entrada los instrumentos que se sugieren en los programas de estudios 2011. Algo que detectamos en el taller realizado con  los maestros de escuelas piloto en el estado de Puebla, es que de todos los instrumentos  que existen, se deben seleccionar los que se utilizarán dos o tres, de acuerdo a los aprendizajes esperados del bloque para poder interpretarlos adecuadamente, pues hubo quienes quisieron aplicar más de los que podían administrar y se sintieron confundidos a la hora de registrar la calificación, otros solo utilizaron el examen, lo que no nos da evidencia completa del proceso.

El espacio para colocar la evaluación cuantitativa debe coincidir con la evaluación cualitativa, si en la cualitativa registramos A en la cuantitativa debe colocarse un 10 si registramos B en la cuantitativa debe registrarse 8 o 9.
Además tiene un espacio para registrar si el alumno se encuentra en riesgo de promoción a partir del segundo bloque  y un espacio para las inasistencias.

En este apartado de la cartilla, algunos  maestros de escuelas piloto, mencionaron que la letra B les causa conflicto con los padres de familia pues cuando dicen por ejemplo: Juan y Pedro tienen B, pero Juan tiene 8 y Pedro 9, es algo que los padres no comprenden y exigen que ambos tengan 9, a pesar que se les sugirió la constante comunicación con los padres, explicándoles como son los instrumentos y en el caso de  una rúbrica ellos mismos (los padres) valoren el desempeño de los niños, aún así  los docentes sugieren se aplique una letra para cada número.

En el Promedio General Anual hay tres tipos de acuerdo al grado escolar.


Para primero es promovido y no promovido, el alumno puede ser no promovido solo si el padre de familia autoriza por escrito, ya que aunque el alumno no lea ni escriba convencionalmente, lo puede lograr hacer en el segundo grado.


De 2° al 5° se  agrega el apartado promovido con condición, un alumno candidato a ser promovido con condición es aquel que reprueba español o matemáticas y su promedio es mayor que 6, además el padre de familia debe firmar una carta compromiso para hace constar que apoyará al niño, esta acción se puede realizar solo una vez durante la educación primaria.
El apartado de observaciones se llena al concluir el segundo bloque, en este espacio el docente anotará si observa que el alumno se encuentra en riesgo de reprobar,  las acciones que como escuela realizará y las sugerencias al padre de familia para que apoye al niño, este apartado tiene relación con el que se encuentra en la última fila de la evaluación cuantitativa.

A algunos  maestros de escuelas piloto les pareció muy importante este apartado, pues vieron la preocupación del padre, sobre todo una maestra compartió que ella marcó con rojo el alveolo y eso llamó la atención del padre.

En observaciones generales se registran los aspectos positivos o negativos que detecte el maestro.
Espacio para registrar  observaciones de velocidad, comprensión y fluidez de lectura,  Son cuatro periodos de evaluación durante el año por cada aspecto se consideran 4 niveles de logro: Avanzado, Estándar, Se acerca al estándar y requiere apoyo

Se sugiere que los padres de familia lean 20 minutos con sus hijos, se recomienda el portal www.leer.sep.gob.mx  

En la cartilla  ya vienen especificados los estándares esperados de velocidad lectora.
Al final de la cartilla hay un espacio para la validación y fecha.

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